La Queenlava: Original

En la comunidad vegana de Puerto Rico, la Queenlava es una institución. Es sinónimo de Baklava, pero sus talentos van más allá de tan codiciado postre. Por años, ha fusionado su influencia Española, Arábica y su experiencia culinaria de Puerto Rico para crear sabores únicos. La Queenlava se sentó un rato con Casa Vegana de la Comunidad a conversar sobre su proyecto. Compartió su perspectiva sobre la cocina, su futuro en la industria alimentaria y su decisión de ser vegana, motivada por su amor y compasión por los animales.


CV:Antes que nada, gracias por aceptar nuestra invitación a esta entrevista. En la comunidad vegana te conocemos por tus famosos baklavas. Cuéntame la historia detrás de ese producto.

Q: Desde que llegué a Puerto Rico, he estado haciendo catering. El baklava no es lo único que hago pero es el postre por el que me conocen aquí. El baklava aprendí a hacerlo en Barcelona, lo aprendí de mis amigas árabes cuando era la época de Ramadan. Me gustó mucho, me enseñaron y aprendí a hacerlos. Cuando llegué a Puerto Rico, en el 2010, eso fue lo primero que hice. Siempre los he hecho veganos. En vez de usar mantequilla, siempre uso aceite. Y en vez de miel, aprendí a hacer una mezcla (de mis amigas también) para sustituir la miel que es libre de productos de origen animal. El baklava es parte de  la influencia mediterranea en mi cocina. De Barcelona, de mi familia, de mi abuela, quien vivió más de 20 años en Marruecos.


CV: ¿Qué te impulsó a tomar la decisión de ser vegana?

Q: Nunca me gustó la carne. Desde que era pequeña me comía la carne que me daban por obligación. Si me daban un guiso con carne, me comía las papas con el caldo. O si comía pepper steak con arroz, me comía el arroz, la cebolla y el pimiento y dejaba la carne.Pero lo que me ayudó a ser y mantenerme en el veganismo es tener corazón. Ver la realidad que pasan los animales, la crueldad a la que son sometidos para convertirlos en comida. Ser vegano es cuestión de tener un buen corazón y ya, no hay que darle tanta vuelta a la cosa.

CV: Quería preguntarte, sobre el Baklava de Guayaba. Ahi está la influencia puertorriqueña en tu cocina. ¿Cómo logras fusionar toda es influencia española, árabe y puertorriqueña? Es casi como hacer de malabarista pero de sabores en vez de objetos.

Q: El Baklava de Guayaba fue un invento mío. Ya había trabajado los baklavas con diferentes sabores y estaba pensando en algo local, quería llegar al paladar del boricua. Así que le pregunté a varias personas y todos coincidieron en la guayaba. Lo hice y ¡Fue todo una sensación! Fue algo que llamó mucho la atención porque era algo diferente. Nadie había fusionado el sabor local con los baklavas.

Bueno la cocina catalana y la árabe comparten muchas cosas. Hay un elemento mediterráneo que las une. Para mi es natural fusionar ambas cosas. La cocina puertorriqueña pues imagínate, ¡Tantos años viviendo aquí, hasta tengo una hija Boricua! Ya soy casi Boricua. Pero en realidad me gusta aprender, sobre todo ver recetas de otros países y experimentar con otros sabores y técnicas.

CV: ¿A qué te referías cuando dijiste que estudias cocina desde los 9 años? Tu escuelita de cocina fue en la familia, cierto? O sea, ahí comenzó tu trayectoria

Q: Uno de mis hobbies era coleccionar recetas. Cuando pequeña buscaba las revistas de mi abuela y recortaba las recetas o arrancaba las páginas y las ponía en una carpeta. Es algo que siempre ha estado en mi, en lo que hago. La cocina es parte intrínseca de mi identidad. Cuando pequeña me ponían a jugar con los otros niños y yo los dejaba jugando ¡Y me iba con las mujeres a la cocina!

CV: ¿Cuales son los planes futuros de la Queenlava? ¿Libro de recetas? ¿Moverse a un local? ¿Exportar? Llevar productos a los ¿Supermercados?

Q: Tengo suficiente material para hacer un libro o varios pero aún no. No tengo prisa por hacerlo. Me gustaría poder exportar el Baklava de guayaba puertorriqueño, está en planes. Por ahora no quiero complicar las cosas. Tengo un Café/Restaurante en planes, pero eso será en un futuro. Ahora mismo me enfoco en los baklavas y las comidas veganas que hago para los fines de semana. Hay personas haciendo almuerzos para la semana, pero no para los fines de semana, como yo hago. Esto me permite aplicar mis conocimientos culinarios, que he estado aprendiendo desde pequeña.


¿Cómo las personas pueden ordenar tu comida y tus productos?

Se ordena por mensaje privado en mi cuenta de Instagram @laqueenlava o enviando un mensaje por WhatsApp (787-949-5204). La ubicación es en San Juan, una vez haga su orden, se le enviará un enlace con la dirección para recogerlos.















Anterior
Anterior

3 Negocios veganos que debes visitar en Bayamón

Siguiente
Siguiente

Día Mundial Sin Carne (MeatOut Day)